sábado, 30 de octubre de 2010

España: Jubilaciones más tempranas que Suecia y Alemania

Somos peores trabajadores que los extranjeros ????

Cornellá de Llobregat, 19 de octubre de 2010.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) acaba de conceder a Citilab-Cornellà el Premio a la Calidad y a las Buenas Prácticas Imserso Infanta Cristina 2010.
Ver todo el escrito en:
http://www.espaciossociales.es/index.php?option=com_content&view=article&id=57%3Aseniorlab&catid=8%3Anovedades&Itemid=40&lang=es

En esta ocasión tomamos el estudio que realiza Seniorlab para reflexionar sobre el; que dice lo siguiente.

Según señala un estudio de Seniorlab, en España existe muy poca disposición a trabajar más allá de la edad de jubilación. Solamente el 8,4% de los mayores de 65 años se encuentra en activo; el 66% de los cuales son autónomos: es decir, en su mayoría se sienten forzados a continuar en activo. Lo contrario de lo que ocurre en Suecia, donde un 71% de la población desea permanecer activa o en Alemania, donde la cifra llega al 51%, un 30% de los cuales se imagina continuar trabajando en su ámbito y el 60% puede imaginar dedicarse profesionalmente a otras áreas.
__________________________________________________________________________

Este corto y resumido escrito, crea verdaderos interrogantes a todos aquellos, que nos vemos incluidos en el grupo mas desfavorecido del estudio y por ello queremos encontrar respuesta a esta mala situación, para empezar aplicaremos la máxima, que dice: “¿Conocemos realmente cual ha de ser la pregunta correcta?”

Verán: mi pregunta, no se, si será la correcta, pero alguna, varias o todas ellas, despejaran dudas y cerraran vías erróneas.

Las preguntas son las siguientes:


1. ¿Será por la grandeza de las cuantías de las jubilaciones de nuestro país vs. Los países de referencia del escrito (Suecia y Alemania)?


2. ¿Será que nuestros trabajadores son físicamente inferiores y susceptibles de fatiga por la edad?

3. ¿Será que nuestras empresas emplean mas fuerza física del trabajador en detrimento de tecnología?


4. ¿Pudiera ser que todavía nuestras empresas utilizan la abundante mano de obra no cualificada en trabajos penosos y/o peligrosos, por su bajo coste?


5. ¿Tal vez sea porque el sistema de promoción profesional interna de nuestras empresas, no sea lo suficientemente adecuado y mantienen a personas mayores en lugares penosos y peligrosos?


6. ¿Es el empresario suficientemente capaz de extraer todo el potencial del empleado mayor, su talento, su experiencia, su facilidad de transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones, su disposición, las costumbres y cultura industrial de su propia empresa, etc..?


7. ¿Tendrá algo que ver la cultura ahorradora de nuestros mayores en sus diversas vertientes (propiedad inmobiliaria, ahorro sistemático, segundas actividades; generalmente agrarias, en algunos casos pluriempleo, austeridad en caprichos y ocio, etc..)? Por lo general alejados a modernos productos financieros, caracterizados por altos costes de gestión, y en muchos casos con escaso resultado.


8. ¿O tal vez que muchas grandes empresas han efectuado regulaciones masivas de empleo, incluyendo personal relativamente joven en sus ajustes? De manera que resulte una media aritmética de edad baja?


9. ¿Y las entidades financieras que jubilan a sus empleados, mucho antes de la edad oficial de jubilación?


10. ¿El estimulo de nuestros empresarios a convertir la fuerza humana utilizada en los procesos de fabricación, en fuerza tecnológica es suficiente fuerte, como para hacer mas gratificante la tarea del trabajador y mantenerlo activo?

También pudiera creer que la respuesta este en la solidaridad y la comprensión intergeneracional, por ello, un último apunte; son muchos padres que tienen a sus jóvenes hijos parados en sus casas, mientras ellos están dejando sus últimos resuellos, en trabajos, que en muchos casos exceden a sus capacidades físicas, o incluso exigencias intelectuales, incapaces de soportar el stress, que impone el rito empresarial y la competencia del mercado, como recientemente ha sido, fatídica noticia, una empresa puntera de telecomunicación en nuestro vecino país, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios